Politica de Cookies

Arrasamos.com utiliza cookies propias y de terceros

para mejorar nuestros servicios así como mostrarle

publicidad relacionada con sus preferencias.

Si no cambia esta configuración Consideramos

que acepta su uso.


Translate

Próxima entrada "Especial La Riviera Maya

Próxima entrada "Especial La Riviera Maya

lunes, 9 de febrero de 2015

Canillejas... Villa que no pueblo.... Seis siglos de historia....


Un pueblo que se anexiono a Madrid hace ya 60 años  y perdió su identidad.....
Seis siglos de historia, villa fue que no pueblo, Capital de un Señorío por deseo de Felipe IV. Aldea bajo la jurisdicción de Toledo que no Madrid, con su blasón robado a su gente. Su nombre al olvido, Barrio de Ventas fue impuesto.....
Exenta de impuestos, tierras de cultivos de garnacho y  moscatel que fue delicia de Nobles y Reyes.
El Papa Gregorio XII concedió Jubileo a aquellos que celebraran las fiestas de Canillejas, el 8 de septiembre, festividad de Santa María la Blanca.

Monasterios, Mataderos. Red de aguas subterráneas que los árabes nos dejaron aprovechándose del cauce del arroyo el Abroñigal, excelente calidad del agua de la villa.

Como no,  la ermita del Carrascal y el ejido común. Lugar de culto y retiró de Santa Teresa de Jesús. 
Y un Conde terminó siendo el dueño de la villa, tomando su nombre, "Conde de Canillejas", después Marques, 1311 fanegas ocupaba....

Carlos de Austria al llegar a Madrid, descontento por su recibimiento, menciono "Viviré en Canillejas, mañana en el Pardo, después en Villaverde"
Famosas sus fincas señoriales, caprichos como la Quinta de Canillejas, hoy conocida cono Quinta de los Molinos. La finca Torre Arias, propiedad de la Marquesa de Torre Arias, en reconstrucción, cedida al pueblo después de su muerte, esperando sea devuelta a su gente, para poder pasearla y recrearse. 
Pascua Madoz en su libro "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y posesiones de ultramar", publicado en Madrid en 1846, comenta de Canillejas:

 "Su clima es sano, padeciéndose, sin embargo, algunas fiebres. Tiene 14 casas de mediana construcción; dos de ellas son huertos y la mayor parte con corrales y pozos; 4 calles pendientes y sin empedrar; plaza de la constitución con su lápida; casa de ayuntamiento que sirve a la par de cárcel; escuela de instrucción primaria, dotada con 3 rs. diarios, pero que en el día no existe por haber dejado de dirigirla el cura, a Cuyo cargo estaban los alumnos; casa parador, una fábrica de jabón en la que se haya un depósito de aceite, del cual se surten los vecinos y una iglesia parroquial aneja a la de Hortaleza, Industrias... la agricultura y la fábrica de Jabón"

Dos fuentes, un caño, un pilón y un lavadero, casa de los peones camineros, La Iglesia de Santa Lucia  y por su puesto el cementerio.

Ya en 1912 el tranvía eléctrico conecta Canillejas con Madrid, "La Maquinilla" le llamaban.

En 1919 otras fuentes citan: "La Villa se asienta junto a la carretera de Aragón y en el cruce con ellas de las carreteras locales a Canillas, Vicálvaro y Barajas, es decir, en una encrucijada de cierta importancia.

Canillejas era el más importante productor de cebada de los municipios próximos de Madrid.

En los años sesenta el barrio que más crece del este de Madrid es Canillejas.

En 1949, la necesidad de mejores infraestructuras llevó a la capital a anexionarse el municipio de Canillejas.

Las corridas de toros se celebraban en la plaza Mora de Rubielos, que recientemente ha cambiado su nombre por Plaza de la Villa de Canillejas. Ahora también, por fín se ha recuperado el Blasón de la Villa, que ha sido colocado en la plaza….

Un paseo por la historia de nuestras villas, pueblos, ciudades, lugares con encanto, llenos de historia, desconocidos para muchos……


Texto María José Luque Fernández.
Fotos Color realizadas por María José Luque Fernández.
Fotos blanco y negro retazos de la historia, Internet.
Montaje realizado por Scrapee.net